Torino… ¿la ciudad aburrida de Italia?

En más de una ocasión, incluso dentro de la misma Italia, se ha tildado la ciudad de Torino como “la aburrida de Italia”. ¿Es eso cierto?

Personalmente… ¡rotundamente no! Y es que, en mi opinión, la que es la capital de la Región del Piemonte y durante mucho tiempo de Italia, esconde mucho más de lo que nos puede parecer a simple vista, siendo en realidad una ciudad de lo más interesante, llena de atractivos por descubrir y de unas líneas muy marcadas que es la que acaban determinando lo que en el resto de Italia se ha nombrado como “aburrido” pero que, personalmente, es precisamente lo que le dan un valor añadido y fascinante.

El Piemonte, una de las regiones más industriales de Italia que, junto a la Lombardía (Milano) y a la Liguria (Génova), conformaría ese norte más racional y “serio” que tanto contrasta con el resto de Italia. Esta sería la primera de estas líneas que comentábamos, que aportan tanto atractivo a la ciudad de Torino y que hacen que, rápidamente, no nos dé la sensación de que estamos en Italia.

¿Dónde percibimos esta racionalidad? Aparte de en la misma manera de actuar de los turineses, en su urbanismo (como podemos apreciar en la Porta Palatina, Torino fue un campamento militar romano, dedicado a Augusto, que rápidamente se convirtió en una gran ciudad con esa trama típica romana que aún ahora podemos observar en el conjunto de la ciudad) y en sus edificaciones.

Todo está debidamente calculado en Torino, las ventanas, las calles (todas ellas de ángulo recto, paralelas y bien delineadas, interconectadas con grandes plazas y espacios cuadriculados), los palacios, la red de tranvías… como si de un proyecto previamente elaborado se tratara, la ciudad de Torino nos transmite orden y serenidad, a pesar de tratarse de una de las ciudades más habitadas de Italia.

losviajesdelabcnquemegusta-torino59

Torino, a su vez, es una gran ciudad señorial que conserva todavía ese cierto aire de capital que fue, tanto durante el Ducado de los Savoia (desde el s.XVI) como en la unificación italiana, antes de que pasase a serlo Florencia y, posteriormente, Roma. Una ciudad, pues, muy marcada por el pasado de los Savoia, lo que nos permite disfrutar en todo momento durante nuestro paseo de grandes palacios, y por la unificación italiana (cualquier plaza nos recuerda a ella con sus nombres y esculturas, conservando, incluso, en el Palazzo Carignano, el reloj parado marcando el día y la hora del último parlamento que se llevó a cabo en la ciudad).

Una ciudad con un carácter muy nórdico o, incluso, podríamos decir suizo, dada su proximidad y la gran influencia que los Alpes han tenido siempre y todavía tienen sobre la ciudad, para nada parecida a ese Mediterráneo que observaremos próximamente en Los Viajes de La Bcn Que Me Gusta con la ciudad de Génova.

Además, dentro de todo este sistema de calles que conforman esta gran ciudad, destacar que Torino, compitiendo y batallando con Bologna por la posición, podría considerarse la ciudad italiana con más kilómetros de calles porticadas, vías que os invitarán a un paseo, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples cafés que acogen en su interior.

Y, ya que sale el tema de los cafés… ¿sabíais que Torino, no sólo está repleta de cafés más que centenarios, algunos incluso del s.XVIII, sino que además fue la inventora del vermut, de ese momento de descanso distendido con un pequeño refrigerio pero también de la bebida en sí misma?

¿La más conocida? Martini (sí, Martini nació en Torino)

Pero, si queréis probar un buen vermut, sin lugar a dudas, tenéis que pediros el de la casa Carpano, ¡el histórico vermut por excelencia!

¡Nosotros lo hicimos en dos ocasiones! La primera fue en el Caffé Elena, localizado en la Piazza Vitorio Venetto 5b, un local del siglo XVIII, especializado en vermuts, en el que, por 6eurs, se nos acompañó la copa de una magnífico tentempié.

El segundo vermut que tomamos, en la Piazza della Consolata 5 y llevado por una familia, sin ser un lugar muy turístico y con una gran historia detrás de sí, al albergar las grandes conversaciones de la unificación italiana con visitas de personajes tan ilustres como Cavour y de letrados como Alejandro Dumas, fue en Al Bicerin (nombrado igual que la bebida típica de Torino).

En este caso, la copa nos costó 5eurs, acompañada también de un tentempié que, aunque no tan completo como el del Caffé Elena, se convirtió en toda una experiencia, dado el lugar en el cual nos encontrábamos.

Justo al lado del café, tenéis una pequeña tienda, llevada por la misma familia, en la que comprar productos típicos, entre ellos, el mítico vermut Carpano.

Y… hablando de conversaciones y debates alrededor de un buen vermut o café… Torino es también una ciudad en plena efervescencia cultural, repleta de buenos museos (¿Qué tal una visita al Museo Egipcio, uno de los mejores de Europa, o al Museo del Cine?) y de galerías con exposiciones y proyectos culturales de lo más interesantes (¡yo no me pude estar de visitar una exposición temporal sobre Tamara de Lempicka en el Palazzo Chiablese de la Piazzeta Reale de Torino, una exposición itinerante que, tras Torino, pasará a Verona, con piezas casi únicas de encontrar en una exposición, dado que gran parte de su obra pertenece a colecciones privadas. Podéis encontrar más información en su página web mostratamara.it y en un articulo que publiqué recientemente en el blog Cultura Conectada). Por otro lado, comentar que Torino participará bastante activamente en la Expo de Milano de este 2015. Podéis encontrar también más información en el siguiente link www.expo2015.org .

losviajesdelabcnquemegusta-torino03

Pero, dentro de toda esta racionalidad, también encontramos el fútbol, un deporte que ha calado muchísimo en la ciudad, encontrando, incluso, dos equipos, el Gran Torino y el Juventus, y siendo el segundo de ellos un equipo de referencia de ámbito nacional.

Relacionado con este tema, encontramos un atractivo en la ciudad interesante de visitar… ¡Superga, un lugar que va mucho más allá  de la reconocida casa de zapatillas de orígenes también turineses!

losviajesdelabcnquemegusta-torinosuperga11

Se trata de un parque natural, lleno de senderos y caminos por recorrer, localizado en la colina de Superga con unas interesantes vistas sobre la ciudad (no siempre la niebla nos las permite tener en su completo pero acostumbra a ser una manera interesante de ver el río Dora, un río que habitualmente no recorremos dado que no se encuentra en la parte más céntrica de la ciudad), que, además de albergar uno de los monumentos barrocos más interesantes de Italia, el Panteón Real de los Savoia, también podemos encontrar en él un memorial, realmente visitado por personajes de todo tipo, tanto ilustres como no, y de todas las edades, al equipo del Gran Torino.

¿El motivo? El trágico accidente aéreo que tuvo lugar en la colina de Superga el día 4 de mayo de 1949 en el que 31 personas fallecieron y entre las cuales se encontraban los 18 jugadores del Gran Torino, el gran equipo de la ciudad, quienes daba la casualidad que también eran miembros de la selección nacional. Es decir, que podríamos afirmar que en aquel trágico accidente murió también lo mejor del fútbol italiano.

Banderas y recuerdos de otros equipos, así como también de un sinfín de visitantes diarios que visitan el memorial recuerdan en todo momento a los que fueron los campeones de Italia.

Podéis llegar a él a partir de un tren cremallera histórico que sale diariamente desde Sassi. Se trata de un “trenino” emblemático en la ciudad que se encuentra cerrado los martes, día que se sustituye por un pequeño bus gratuito de mismo recorrido.

Podéis llegar a Sassi desde el centro a partir del bus número 61 (billete sencillo: 1,50eurs. Dado que los billetes integrados son unipersonales, quizá, tal y como me pasó a mí, no os sale a cuenta que lo adquiráis).

Panteón Real de los Savoia

Finalmente, dentro de todo este listado que temas que convierten Torino en un gran destino a visitar, cabe destacar un último detalle. Y es que, tal y como hemos comentado, Torino es también una gran ciudad industrial, repleta d entidades bancarias por sus calles y… ¡Fiats! ¡Sí! ¡La central de la empresa automovilística Fiat se encuentra en Torino! Así como también muchas otras empresas dedicadas a este ámbito o a la fabricación de pequeñas piezas relacionadas con éste.

Y… finalmente… Todo ello, acompañados de dos grandes ríos, el Po y la Dora… ¡cuyas personificaciones os invito a buscarlas en una de las plazas del mismo centro de Torino!

En definitiva, ¡una ciudad fascinante, llena de lugares que recorrer y descubrir y en la que todo el mundo tiene su lugar! Nosotros le dedicamos 4 días, sin embargo, quizá un día más, en mi opinión, hubiese estado algo más recomendable, más que nada para poder descubrir más pueblecitos (en muchos de ellos nació el movimiento Slow Food) y lugares de su entorno, la Región del Piemonte.

No obstante a ello, si sólo os queréis dedicar a Torino ciudad, ¡un fin de semana puede dar mucho de sí!.

¿Nuestra guía?

La verdad es que en cuanto a guía se refiere, no encontramos ninguna que fuese realmente buena (parece ser del norte de Italia casi nunca nadie se acuerda). Así que, dado que también hacíamos Génova (la podréis también descubrir próximamente), nos decantamos por mezclar las explicaciones de la guía Lonely Planet. Lo mejor de Italia y la que nos proponía la editorial Anaya Touring.

20150813_150406-1

¿Nuestro alojamiento?

El hotel Majestic Turin de la cadena italiana Starhotels. Un hotel de 4 estrellas, bastante céntrico, del que podéis encontrar ofertas de lo más interesantes vía Booking.

¿Llegada a Torino?

Nosotros lo hicimos vía avión con Vueling desde Barcelona. Una vez allí, cogimos el bus que nos llevaría al centro de Torino (Estación Torino Porta Nuova, aunque el trayecto disponía de más paradas) por un precio de 6,50eurs y salidas cada 15min.

Y.. ¡últimos apuntes!

¿Una leyenda?

Supuestamente, el Duomo de Torino alberga la Sábana Santa (la Sacra Sindone), algo en lo que personalmente no tengo mucha creencia pero que es destacable de visitar teniendo en cuenta el gran culto que conlleva en la ciudad (veréis como, incluso, muchas otras iglesias de Torino tienen un pequeño altar dedicado a ella, como si de un santo más se tratara, para dedicarle sus plegarias).

La “verdadera” Sábana Santa no se encuentra expuesta puesto que sólo es visitable en determinadas épocas del año. Sin embargo, sí podréis encontrar una vitrina dentro del Duomo en la cual se muestra su réplica y se puede dejar una vela como símbolo de ofrenda.

losviajesdelabcnquemegusta-torino50

¿Un palacio?

¡El Palacio Real de Torino! Perteneciente a los Savoia, no es uno de los palacios más sorprendentes de Europa pero sí interesante de visitar. El primer domingo de cada mes tiene entrada gratuita.

¿Una visita?

¡La Mole Antonealliana! Símbolo de Torino y edifico más alto de Italia con sus 167m de altura. Si os fijáis, la podréis encontrar representada en las monedas de 1 céntimo italianas.

¿En el interior? El hall del que es uno de los mejores museos dedicados al cine de Europa, con una pequeña tienda especializada en cine, un restaurante y una gran sala de estar. Tenéis más información en su página web www.museocinema.it.

Pero, sin lugar a duda, lo más interesante de la visita, aparte de las vistas (360º sobre la ciudad, incluyendo los Alpes en su horizonte) que se puedan obtener en el templete de la Mole, localizado en su nivel medio, es el hecho de subir con su ascensor panorámico y percibir cómo ascendemos desde la parte más ancha o base de la cúpula a la más estrecha, mientras observamos el interior del Museo del Cinema.

Una experiencia de pocos segundos pero que se convierte en algo realmente fascinante y merecedor de pagar sus algo quizá excesivos 7eurs.

Vistas desde la Mole

losviajesdelabcnquemegusta-torino31

¿Pero las mejores vistas de Torino?

Las mejores vistas desde Torino, dado que nos permiten incluir la Molle Antonelliana en el skyline de la ciudad que obtenemos desde ellas, las podemos disfrutar gratuitamente desde el Monte dei Cappuccini.

Al otro lado del río Po y desde sobre esta pequeña colina… ¡realmente una maravilla!

¿Un Museo?

Ir a Torino supone no perderse el que está considerado, tras el British Museum, el museo con la colección de arte egipcio más importante de Europa (la universidad de Torino sobre arte egipcio es también de las más importantes a nivel mundial), el Museo Egizio di Torino.

Localizado en un antiguo palacio de la ciudad y recién reabierto tras las obras de renovación que se llevaron a cabo, se trata de un gran museo adaptado a las nuevas necesidades del visitante, con una colección realmente importante que engloba todos los periodos de la historia egipcia, gracias a las distintas compras que se realizaron para completar la colección ya existente de Bernardino Drovetti, piamontés que participó en una de las campañas de Napoléon en Egipto y que la acabó cediendo al soberano Carlo Felice.

Con su infinidad de piezas (no es un museo que se visite rápidamente) y un precio de 13eurs, nos permite realmente hacernos una idea de lo que significó Egipto en cada una de sus dinastías, así como también entender cada uno de los aspectos de su cultura.

¿Un parque?

¡El Parque Valentino! No lo encontraréis como uno de los parques más bonitos de Europa, especialmente si ya conocéis los parques franceses e ingleses, pero sí interesante de visitar, dado que os permitirá tener una perspectiva distinta del río Po y conocer el que es uno de los lugares de recreo y deportivos más destacados para los turineses. El típico lugar en el que los turineses pasan sus tardes tras sus jornadas laborales o dominguean los fines de semana.

Paseos en bicicleta, running, niños jugando, momentos de picnic… ¡hasta una de las sociedades de remeros más antigua de Italia, la Società Canottieri Cerea e Armida, en activo desde 1863, son algunas de las actividades que podréis encontrar en él.

En él, además, encontraréis parte de las actividades que se están llevando a cabo en motivo de Torino como la Capital Europea del Deporte y la recreación, realizada en el año 1884, de una castillo medieval denominada como Borgo.

¿La mejor manera de recorrerlo? Nosotros alquilamos, por 10eurs / media hora, una bicicleta de cuatro plazas. ¡Una experiencia divertida y diferente de disfrutar la tarde! Era también la primera vez lo hacíamos y, a pesar de los costoso que pudiese parecer en un principio, la verdad es que finalmente supuso ser algo de lo más entretenido.

¿Un mercado?

Cada mañana, de lunes a viernes, en la Piazza della Repubblica, la plaza más grande de Torino, se lleva a cabo un mercado de lo más divertido y colorista. Se trata del Mercado de Porta Palatina, en el que, además de fruta y verdura, podréis encontrar un sinfín de objetos de lo más curiosos.

Entre los recintos que encontraréis en la plaza, tenéis también el Mercado de Pescado, animoso y curioso de visitar.

¿Y qué tal su gastronomía?

Quesos piamonteses, pasta y arroces es lo que más abunda en Torino.

¿Mi recomendación? Encontramos un pequeño restaurante en pleno centro de Torino realmente muy recomendable, tanto por todo lo que saboreamos como por el trato de sus camareros.

¿Su nombre? Bottega Mia, en la Via Palazzo di Città, 19     😉

¿Y un recuerdo?

¡Los gianduiotti y los amaretti, todos ellos elaborados con almendras, son los mejores recuerdos para el paladar para llevarse de vuelta a casa y continuar saboreando Torino desde ella!   😛

Los encontraréis en cualquier pastelería o tienda de comestibles.

¿Una salida?

¡La Sacra di San Michele, uno de los lugares más mágicos del Piemonte, de hecho, símbolo de la región, es sin lugar a dudas la mejor salida desde Torino!

Se trata de un monasterio románico que, a pesar de encontrarse muy restaurado, todavía conserva ese encanto tan especial y enigmático de sus inicios, rodeado siempre de niebla. El mismo paisaje misterioso que tanto fascinó a Umberto Ecco a la hora de escribir “El nombre de la Rosa” y que, de hecho, le acabó sirviendo de inspiración para éste.

En línea recta, completamente delineado con otros dos enclaves dedicados al Arcángel San Miguel (Mont Saint Michel en Francia y el Santuario de San Michele en Roma), se convierte en un lugar realmente fascinante a visitar.

Para ello, podéis tomar un tren hasta Avigliana, localidad a tan sólo pocos kilómetros de Torino, desde donde podréis tomar un taxi que os lleve a la cima de la colina en el cual se ubica. Sin embargo, dado que éramos cuatro personas, contratándolo desde el mismo hotel, nos salió más económico ir directamente en taxi desde Torino a la Sacra en taxi (60eurs ida y vuelta con 1h de espera del taxista en la Sacra).

El precio de entrada a la Sacra fue de 5eurs.

En el interior, encontraréis uno de los rincones más enigmáticos que he podido visitar en Europa, la Escalera de la Morte, una empinadísima escalera que, funcionando a modo de penitencia de camino a la salvación (interior de la iglesia), recibe este nombre al encontrarse flanqueada por las tumbas de los monjes de la comunidad.

Actualmente, el monasterio todavía se encuentra en uso como lugar sagrado.

¿Algo que me quedó por ver en estos 4 días?

A pesar de que sí la pude ver desde el avión, me quedé con las ganas de visitar la Reggia di Venaria Reale, a las afueras de Torino, un complejo palaciego, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construido en el s.XVII por el frívolo rey Carlos Manuel II de Savoia. ¡Se podría considerar el Versailles italiano!

¡Así que ya tengo excusa para volver a Torino!   😉

Una ciudad que, no sólo me fascinó sino también me sorprendió, desbancando todas mis expectativas, y a la cual recomiendo gratamente visitar.

Para más información:

Turismo de Torino   www.turismotorino.org

Anuncios

6 comentarios en “Torino… ¿la ciudad aburrida de Italia?

  1. El edificio símbolo de Turin se llama Mole Antonelliana no Molle, porque molle en italiano quiere decir blando, mole en vez significa edificio imponente. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s